La Cooperación y el Trabajo en Equipo

AUTORA
MENDOZA GARCIA JESSICA ELIZABETH
INTRODUCCIÓN


La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás
La palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

El trabajo en equipo es una competencia básica en análisis de inteligencia, que poco a poco va siendo tratada en los ámbitos académicos y profesionales.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

DESARROLLO

La cooperación y el trabajo equipo sin duda alguna, es uno de los elementos más importantes en toda la organización empresarial. Cuando las personas conforman una organización están comprometidas y trabajan de manera articulada en el logro de objetivos comunes, efectivamente van a obtener resultados positivos, pero si por el contrario, hay discordia, envidia y descoordinación dentro del grupo lo más probable es que los resultados no sean los esperados.

“El trabajo en equipo es un conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general". En los equipos de trabajo, establecen una serie de reglas que permiten tener claros los comportamientos y roles de los miembros, estas permiten a cada individuo integrarse con los demás y responder apropiadamente causando una fuerza que integra al grupo y su cohesión se traduce en la colaboración y el sentido de pertenencia al interior y exterior del mismo compartiendo valores, actitudes y normas de conducta.
Siempre es importante recordar que el éxito de todo trabajo a realizar se logra con la cooperación y trabajo en equipo, de esto dependerá que crezca el proyecto deseado, sin embargo no es fácil lograr que existan grupos sin discordias, pero  tratando de llegar cada uno con ideas y plantearlas se logrará que el equipo permanezca unido trabajando con motivación.

CONCLUSIÓN

No debemos confundir trabajar en equipo con equipo de trabajo. Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.

BIBLIOGRAFÍA
https://segurint.wordpress.com/2012/10/17/267/
http://www.degerencia.com/tema/trabajo_en_equipo
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13939/2/LUZ%20YOLANDA%20TORO%20SUAREZ%20%20TRABAJO%20FINAL.pdf

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